domingo, 11 de julio de 2021

Nuevos Ambientes de Aprendizaje

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Definición

Tradicionalmente el concepto de ambiente de aprendizaje estaba asociado al espacio físico donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el salón de clases. Sin embargo, en la actualidad, esta idea ya no puede centrarse únicamente al mencionado espacio físico. Según señalan Espinoza y Rodríguez (2017), un ambiente de aprendizaje es el entorno o contexto natural al interior del cual se establecen las relaciones humanas que forman parte del hecho educativo. Los mismos autores afirman que el ambiente debe trascender la noción del espacio físico y abrirse a las relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Considerando lo anterior, podemos afirmar que un ambiente de aprendizaje debe considerar también aquellos espacios donde se establecen las relaciones necesarias para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo estos tanto físicos como virtuales.

Un entorno de aprendizaje comprende todo lo que tiene influencia en el proceso de aprendizaje. Está conformado por personas, espacios, recursos, políticas. Castañeda y Adell (2013) hacen referencia a la variación del entorno de aprendizaje desde un primer momento en el que se conformaba por la tribu y la familia, hasta la actualidad, en la que, gracias a la tecnología, contamos con acceso a información de manera rápida y sencilla. Esto último que ha diversificado notablemente las experiencias e intercambios que posibilitan el aprendizaje, por lo que los entornos de aprendizaje centralizados y comunes a todos nos parecen insuficientes y empobrecedores.

Estructura

Según indica Rodríguez (2015), un ambiente de aprendizaje debe considerar la existencia de cuatro espacios fundamentales que en conjunto propician la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje:

  1. Espacios para la interacción. Hace referencia alas relaciones que se establecen entre los actores del proceso, puede ser profesor – alumno, alumno – alumno, alumno – especialistas.
  2. Espacios de información. Hace referencia al conjunto de conocimientos que el alumno necesita saber y debe tener en cuenta para lograr los objetivos. Incluyen las indicaciones del docente, trabajos en equipo o individuales, entre otros.
  3. Espacios de producción. Hace referencia a los productos de aprendizaje realizados por los alumnos.
  4. Espacios de exhibición. Se da a conocer el producto resultante del proceso de aprendizaje. Esto se da entre compañeros, en el aula, con la familia y el resto el mundo (con el uso de la tecnología). Este procedimiento puede constituir la fase de evaluación.

Beneficios y limitaciones

Beneficios

Ortiz (2009) nos reseña los siguientes beneficios:
  • Se centran en los intereses y posibilidades del estudiante
  • Estimulan el pensamiento crítico
  • Se utilizan múltiples medios para presentar información
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje colaborativo
  • Permiten que el docente privilegie su rol como facilitador de aprendizaje y el estudiante como gestor de su propio aprendizaje
  • Hacen del estudiante un aprendiz más activo
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
  • Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo

Limitaciones

Siguiendo con Ortiz (2009), reseñamos las siguientes limitaciones:
  • La conectividad, que no permite que toda la población tenga acceso a estos servicios.
  • En ciertas circunstancias se facilitan as trampas, la manipulación y el fraude al no existir la presencialidad del docente.
  • Problemas técnicos, como pérdida de conexión, latencia, entre otros.
  • Falta de formación, que se manifiesta en la necesidad de conocimientos técnicos tanto por parte de los docentes como de los estudiantes.
  • Problemas de seguridad, siempre existen riesgos con la información publicada en la Web.
  • Barreras económicas, a pesar de la disminución del precio de los equipos y programas informáticos, su precio aún puede resultar alto para ciertos sectores de la población.
  • Barreras culturales, tales como el idioma. 

Teorías que lo respaldan

Entre las teorías de aprendizaje que respaldan los conceptos aquí definidos, se encuentran:

Constructivismo. 

Ortiz (2015) nos da una definición del constructivismo:

El conocimiento es una construcción del ser humano: cada persona percibe la realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos, gracias a la actividad de su sistema nervioso central, lo que contribuye a la edificación de un todo coherente que da sentido y unicidad a la realidad.

El siguiente video explica de manera sencilla este concepto:


Conectivismo

El conectivismo es una teoría del aprendizaje que define el proceso de aprendizaje como el establecimiento de una serie de conexiones con fuentes de información de diversos tipos, sean otras personas o dispositivos en general, es decir de formar una red de conocimiento. De esta manera, mantener un aprendizaje continuo o actualizado dependerá de nuestra capacidad para mantener, renovar y actualizar las mencionadas conexiones.

El autor de esta teoría es George Siemens. En la siguiente entrevista expone algunas de las ideas principales de la misma:


Herramientas

Euribe (2015) nos señala que para la construcción de ambientes de aprendizaje adecuados, podemos emplear varias herramientas que nos ofrece la Web 2.0 tales como redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), blogs (Blogger, WordPress, etc.), wikis, webquest, listas de discusión, creación de videos, compartir diapositivas (slideshare, prezzi). Todas estas herramientas ayudan a convertir la educación en una plataforma flexible, abierta y dinámica, donde los estudiantes aprenden a su ritmo y de la forma con la que más se sientan cómodos. 

Referencias bibliográficas

  1. Castañeda, L. y Adell, J. (Ed.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy, España: Editorial Marfil.
  2. Euribe, F. (10 de octubre de 2015). Nuevos ambientes de aprendizaje. [Mensaje en un blog]. Recuperado en red el 10 de julio de 2021 desde https://medium.com/@Fiorebes/nuevos-ambientes-de-aprendizaje-7ca799b50247
  3. Ferreiro, R. (2007). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. Revista Complutense de Educación. 19(2), 333–346.
  4. Espinoza, L. y Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 7(14), 110 – 132. Recuperado en red el 8 de julio de 2021 desde http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/276
  5. Mazorra, O. (22 de abril de 2009). Las ventajas y desventajas de incluir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos tradicionales. [Mensaje en un blog]. Recuperado en red el 10 de julio de 2021 desde http://coordinacionava.blogspot.com/2009/04/las-ventajas-y-desventajas-de-incluir.html
  6. Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. (19), 93–110
  7. Rodríguez, H. (2015). Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Recuperado en red el 10 de julio de 2021 desde http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html


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